COINCIDENCIA EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS PROBLEMAS DE LA BANDA, PERO NO EN LAS SOLUCIONES.
Los sindicatos exigen un calendario con plazos para solucionar todas las deficiencias.
Seis meses de espera para conseguir una reunión con el Alcalde Gabriel Echávarri (solicitud de fecha 10 de noviembre de 2015) y ante la movilización de la Banda Sinfónica Municipal que había convocado una concentración de protesta en la plaza del Ayuntamiento para el martes 17 de mayo, se emplazó a los sindicatos a una reunión con el Alcalde, el Concejal de Cultura, Daniel Simón y el Concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez.
El día 18 de mayo se celebró la reunión en la sala de la Junta de Gobierno, con la asistencia de 4 músicos y el Director y Subdirector de la Banda y una representación de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. También se invitó al SEP que, aunque no tiene representación en la Banda, consideramos que debía estar ante la importancia de los temas a tratar.
CCOO parte de una premisa: la situación de la Banda es insostenible. Y no lo decimos nosotros sino el Grupo Municipal Socialista cuando en el Pleno de 31 de octubre de 2014 presentó una moción en la que literalmente decían "...las bajas laborales no se cubren, lo que ha generado inistabilidad y falta de programación y, además, que en los útlimos cinco años no se ha comprado ni instrumental ni material complementario, por lo que los profesores de la banda están utilizando material propio. Manifiesta (el portavoz del PSOE) que ante esta situación que es impresentable e insostenible plantean la necesidad de que se constituya una Comisión Específica del Pleno..."
Y el Concejal de Cultura, Daniel Simón (por aquel entonces portavoz adjunto del Grupo de EU señaló que: "...los problemas de la Banda son estructurales, no puntuales, por lo que si se dan soluciones puntuales se estarán colocando parches..". Hay que recordar que actualmente la situación de la Banda es mucho peor que en 2014.
Tras una hora y media de debate se adoptaron los siguientes compromisos:
- Cumplimiento del Plan municipal para la Banda 2016 (cobertura de una vacante, presupuesto propio, compra de nuevos instrumentos, cobertura de las necesidades puntuales con colaboraciones, vehículo propio para el acarreo).
- Los sindicatos remitirán una propuesta de calendario que aborde la solución del problema estructural de plantilla, jubilaciones y sustituciones en casos de ausencias, con el horizonte de 55 personas en plantilla en el actual mandato.
- El equipo de gobierno contestará antes del 1 de septiembre.
- El Concejal de Cultura comunicó que el día 30 de mayo se comenzará a negociar un nuevo Reglamento para la Banda.
Al finalizar la reunión, se informó al equipo de gobierno (ya sin la presencia del Alcalde) que los sindicatos y la Banda seguirán denunciando la situación terminal de la Banda Sinfónica Municipal hasta que no se lleven a término los acuerdos alcanzados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario